¿Qué es un sistema anticaídas vertical?
El sistema anticaídas vertical es un equipo de protección individual destinado a las caídas en altura. Estos dispositivos pueden ser deslizantes sobre línea de anclaje rígida (EN353-1:2014, ratificada por AENOR en marzo de 2015) o deslizantes sobre línea de anclaje flexible (EN353-2:2002). Ambos tipos de línea permiten una desviación máxima de 5º sobre la vertical.
Los dispositivos ensayados bajo norma UNE EN353-1 cómo UNE EN353-2, son dispositivos de protección contra caídas en altura de línea rígida y flexible mayoritariamente utilizados en escaleras de todo tipo y longitud.
El funcionamiento de estos equipos es muy sencillo, un carro de traslación se desliza a lo largo de una línea acompañando el movimiento del operario. Este carro acompañara el movimiento del operario, sin que este tenga que manipularlo para subir o bajar por la línea, y se bloqueara automáticamente, cuando el carro detecte una caída del operario.
Los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje vertical, son subsistemas que constituyen parte de uno de los sistemas anticaídas incluidos en la norma EN363.
El dispositivo anticaídas deslizante, cómo los conectores, para desconectarlos de la línea de anclaje, hay que realizar dos acciones manuales, consecutivas y separadas. Los sistemas anticaídas verticales, o líneas de vida verticales para escaleras, se le considera un EPI de categoría III y disponen del marcado CE de tipo. KOOVERT, el sistema anticaídas vertical de KOOBAX, está certificado bajo la norma EN353-2.
Todos los componentes de los dispositivos anticaídas verticales de KOOBAX se fabrican en acero inoxidable, y además reciben un tratamiento de cromado o electropulido (terminales prensados y roscas), dando una mayor capacidad antioxidación.
Estos dispositivos anticaídas sólo pueden ser instalados por un técnico que garantice los procedimientos de instalación del fabricante (instalador autorizado).
Es muy importante conocer el Art.19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el que dice una premisa básica del trabajo en altura, que los usuarios de estos sistemas deben tener una formación suficiente y adecuada.
Según la LPRL, articulo 41 y la norma UNE EN365, las revisiones de estos sistemas se realizaran cada periodo máximo de 12 meses.